SEO V/S SEM

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Siempre se ha hablado respecto lo que hace un Seo y un SEM y muchas veces se tienden a confundir pero: ¿Qué es SEO y SEM?

Pero, ¿Cuál es la función de cada uno ?¿Cuando se utiliza uno y el otro?

En el marketing en buscadores podemos optar por dos estrategias para lograr que los usuarios interesados en nuestro producto/servicio encuentren nuestra página: El posicionamiento orgánico o SEO o el posicionamiento SEM

¿Qué significa posicionarse como SEO o SEM?

Cuando hablamos de SEO, hablamos de que es  la estrategia de marketing digital cuyo objetivo es la atracción de tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo! o Bling, hablamos de posicionamiento SEO que se consigue mediante la optimización on page y off page de la página.

Cuando hablamos de SEM, hablamos de que es la estrategia de marketing digital que incluye herramientas que basan su modelo de negocio en el coste por click a la plataforma publicitaria que ha realidad un usuario sobre el anuncio. Una de las plataformas más usadas es Google Adwords.

Ahora bien, para determinar cual de los dos métodos es mejor o ver si se pueden implementar ambas a la vez, todo va a depender, de nuestros objetivos, ya que estos nos dice que según lo que nos propongamos, se sabrá que estrategia utilizar. Por ejemplo si nuestro objetivo es aumentar los usuarios en una landing page en un determinado período de tiempo o si se quiere aumentar la visibilidad de nuestra campaña sí o sí debemos optar por el posicionamiento SEM, pero, si queremos posicionarnos en los buscadores de servicios de nuestra empresa, es recomendable hacerlo mediante el posicionamiento SEO. Muchas veces cuando se hace por SEO, se utiliza también el posicionamiento SEM, debido a que los resultados no son tan inmediatos del SEO, aunque no quiere decir que no sea efectivo, todo depende del objetivo y foco que le quieran dar.

Se aconseja que también antes de determinar que estrategia se utilizará, tenemos que ver los pro y los contra de cada uno. Vamos a Partir por el Posicionamiento SEO mencionando las más importantes.

Ventajas de utilizar SEO

  • Produce alta rentabilidad a largo plazo
  • El SEO influye en los contenidos de la web, su actualización y su estructura.
  • Los usuarios hacen más fácilmente click en los resultados orgánicos que en los patrocinados.
  • El SEO requiere de un trabajo en equipo que educa, informa y transforma.

Desventajas de utilizar SEO

  • Resultados a medio o largo plazo.
  • Solo se pueden posicionar solo un número de palabras claves.
  • Google elige la landing page.
  • No se puede determinar ni el mensaje, garantizar resultados ni segmentar.

Ventajas de utilizar SEM:

  • Podemos determinar qué landing page dirigir nuestro tráfico.
  • A diferencia del SEO, podemos posicionar todas las palabras claves que queramos.
  • Rentabilidad a corto plazo y podemos elegir el mensaje y la creatividad.

Desventajas de utilizar SEM

  • En el momento que dejamos de invertir en la web, desapareceremos de Google.
  • Las visitas van en función a la inversión.
  • Honorarios del SEM+ Inversión.

Fuente: Elaboración propia con ayuda de los siguientes links:

  • http://www.uncommunitymanager.es/seo-sem-ventajas/
  • http://www.staples.com/sbd/cre/tech-services/explore-tips-and-advice/easytech-u/paid-natural-search/seo-vs-sem-the-differences-between-natural-paid-search-5.html
  • http://semseoyposicionamientoweb.comuf.com/
  • http://www.socialmarketingacademy.cl/educator-wp-plugin/

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