INDUSTRIAS CREATIVAS Y EMPRENDIMIENTO: De lo macro a lo micro.

Industrias Creativas

Partamos de este hecho: en América Latina existen 10,3 millones de trabajadores creativos, así lo señalan Felipe Buitrago e Iván Duque en su libro “La Economía Naranja: Una oportunidad infinita”. Ahora, si aplicamos en ellos la Tasa de Actividad Emprendedora (Total early-stage Entrepreneurial Activity -TEA) del GEM[1], que para América Latina y El Caribe, es del 18,5%, tendremos 1.9 millones de emprendedores potenciales en la región. Este es un número considerable si tomamos en cuenta que estos emprendedores son parte de las Industrias Creativas, las que aportan entre el 1,4% y el 6,9 % del PIB[2] en los países de ALC, y creciendo, tal como señala el economista estadounidense Richard Florida: “estamos entrando en la era creativa, ya que el crecimiento de la creatividad es el factor principal de nuestra economía”.[3]

Por otro lado, frente a estas grandes cifras de los trabajadores del arte, la cultura y la creatividad nos podemos percatar también de la vulnerabilidad del sector, ya que existe alto desempleo, reciben bajas remuneraciones, no cuentan con previsión social adaptadas a su realidad, y son autodidactas (no profesionales) en un alto porcentaje. El emprendimiento se convierte en una oportunidad importante para revertir esa realidad y lograr la sostenibilidad económica.

Además, los emprendedores creativos tienen una ventaja comparativa importante: muchas de las características que debe tener un emprendedor son innatas en artistas, creativos, gestores culturales y más. Algunas de estas características son pasión (su motor), creatividad (el pan y la sal del creativo), resiliencia (desempleo, bajos sueldos), trabajo en equipo (con bandas, compañías de teatro, revistas, etc.), disposición a correr riesgo (se exponen a audiencias), capacidad de comunicar (cada una de sus acciones son expresión), etc. Suficiente para darse cuenta que llevan el espíritu emprendedor en sus venas.

 

 

Créditos: Alex Paredes, Gerente Geneal, Industrias Creativas A.G. Chile.

[1] Global Entrepreneurship Monitor 2013

[2] Informe sobre la Economía Creativa. Edición especial 2013, UNESCO

[3] Richard Florida, El Vuelo de la Clase Creativa. 2005

 

 

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