Prepárese para mobile: 5 pasos hacia una búsqueda exitosa

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Para la mayoría de las personas, los dispositivos móviles ya no son una revolución; son parte de la vida cotidiana. Y la eficacia de la búsqueda online en esos dispositivos se ha transformado en uno de los elementos fundamentales que define el éxito o el fracaso de una experiencia de usuario en mobile. Hoy, el 52% de los consumidores es menos propenso a involucrarse con una empresa si su sitio web no está optimizado para móviles. Usted decide de qué lado estar.

La búsqueda se volvió móvil

Un simple dato resulta representativo del universo online y mobile en el que vivimos: en 2014, el 74% de los usuarios realizó una búsqueda desde unsmartphone2. Esta tendencia crece día a día y las marcas no pueden dejar de tenerla en cuenta si quieren contar con un sitio para mobile que tenga todas las características que un usuario ávido de información espera.

Estamos ante un usuario siempre conectado a su dispositivo móvil. Y esta conectividad permanente brinda nuevas maneras de interactuar con el usuario. Un sitio optimizado para mobile con un diseño simple, claro e intuitivo; una experiencia de usuario superior, y funciones de búsqueda integrales, es una de esas maneras.

En busca del éxito

Continuando con la serie “Prepárese para mobile” este tercer artículo se centra en un aspecto fundamental para todo sitio móvil: cómo ofrecer un recurso de búsqueda que brinde a los usuarios exactamente lo que esperan de un buscador: encontrar lo que necesitan de forma fácil y rápida. Estos 5 pasos pueden ayudar:

1. Dar visibilidad a la búsqueda del sitio
Los usuarios que buscan información específica, por lo general recurren a un motor o sitio de búsqueda. Para obtener una mejor respuesta por parte del usuario, ubique cuadros de búsqueda de texto abiertos y visibles en la parte superior de la página de inicio.

2. Garantizar que los resultados de búsqueda sean relevantes
El usuario no suele ser propenso a navegar varias páginas de resultados de búsqueda. Por eso, asegúrese de que su primera página de resultados de búsqueda sea la más relevante. Simplifique la vida de los usuarios en las pantallas pequeñas con funciones de búsqueda inteligente como autocompletar y el corrector.

3. Implementar filtros para mejorar la búsqueda del sitio
Los usuarios confían en los filtros para reducir los resultados de búsqueda y realmente abandonan los sitios que no logran reducir el volumen de resultados. Ayude a los usuarios a evitar problemas haciéndoles saber cuántos resultados obtendrán con un filtro específico aplicado. Ofrezca filtros que ayuden a los usuarios a obtener lo que necesitan de la búsqueda, pero asegúrese de que los usuarios no puedan filtrar una búsqueda que no tenga resultados.

4. Guiar a los usuarios a través de mejores resultados de búsqueda
Para los sitios que ofrecen servicios a diversos segmentos de clientes, puede ser útil realizar a los usuarios una serie de preguntas antes de que hagan la búsqueda, para garantizar que reciban los resultados del segmento de contenido más relevante. Si sus ofertas pueden ser acotadas fácilmente por segmento, algunas preguntas por adelantado pueden ayudar a asegurar que los visitantes vean resultados relevantes.

5. Proporcionar asistencia si no existen resultados de búsqueda
Si la búsqueda no arroja resultados, ofrezca al usuario recursos que lo mantengan involucrado en su sitio. La presentación de opciones de búsquedas alternativas o de canales de contacto para ofrecerles información por otras vías pueden ser herramientas útiles para que el usuario no sienta la falta de resultados como una falla de su sitio móvil.

Una nueva generación de sitios adaptados a los dispositivos móviles está surgiendo. Hoy, la experiencia de navegar por Internet desde uno de de estos dispositivos debería ser algo placentero y que requiera menos esfuerzo que buscar la definición de ‘simple’ en un navegador.

Fuente: http://www.google.com/intl/es-419/think/articles/preparese-para-mobile-busqueda-latam.html

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