Los desafíos de la generación del reseteo

Millennials

La inestabilidad económica y un escenario laboral en constante cambio han llevado a los jóvenes de entre 25 y 34 años a experimentar una creciente preocupación por su situación financiera y su futura vejez. Un estudio realizado en 19 países, incluyendo el nuestro, los llama la “Generación del Reseteo”, porque están obligados a reinventarse permanentemente para sobrevivir. Los resultados indican que en Chile esta nueva ansiedad, es particularmente importante y que las mujeres están más preparadas para resetearse.

No siempre después de la X y la Y viene la Z. Al menos, no cuando se habla de generaciones. Mientras la generación Z (los menores de 15 años también conocidos como “nativos digitales”, aún no llega a la vida adulta, ha entrado en escena un nuevo concepto, nacido al alero de la publicidad y el marketing, para referrise al grupo etario inmediatamente anterior: la generación del reseteo.

Aunque por su edad de 25 a 34 años, pertenecen a lo que se conoce como millenials, los resetters se definen por otras variables, vinculadas con un escenario económico en constante cambio. Al estar inmersa en un mundo que percibe como inestable, esta generación se ve obligada a “resetearse” (de ahí el nombre) y partir de cero con una frecuencia nunca antes vista.

Desde una mirada positiva, esto incentiva la creatividad, la que a su vez es potenciada por las posibilidades que ofrece la tecnología actual. Pero en ese contexto también hay pesimismo y surgen preocupaciones que nunca antes habían estado presentes con tanta fuerza en las personas de esta edad, como la jubilación y la disponibilidad de dinero en la vejez.

El fenómeno no es del todo nuevo. En 2011, el economista español Javier Rovira-profesor de ESIC Business & Marketing School en Madrid- lo analizó en su exitoso libro “Reload &Reset: Cambias o te cambian”, donde describe el impacto de la inestabilidad laboral en una España que por entonces alcanzó un 20% de desempleo. Hoy, escribe, estamos en “la mayor mezcla de generaciones en la historia”, lo que no es precisamente fácil. “Las sucesivas generaciones no representan evoluciones de las anteriores, sino cambios importantes en las formas de concebir el mundo y los valores del comportamiento”, explica, y asegura que “es el momento de saber adaptarse, reiventarse y sobrevivir”.

Richard Florida-consultor en desarrollo económico y profesor en la Universidad de Toronto- es otro de los académicos que se ha interesado en el tema. En su libro “El Gran Reseteo” (The Great Reset) explica cómo, según él, “la economía poscrisis cambiará la manera en la que vivimos y trabajamos. Pero fue la agencia Initiative que forma parte del grupo internacional IPG MediaBrands, con sede central en Nueva York, la que identificó a la generación del reseteo propiamente tal. Quiso saber cómo la crisis económica, que en 2008 se gestó en Estados Unidos y se expandió por el mundo, había afectado a los millenials (para quienes la riqueza material es un valor de importancia) y desarrolló un reporte a nivel global, en el que participaron 7 mil 500 personas de más de 15 países. Los resultados fueron difundidos en 2010. Estos daban cuenta de una juventud creativa, pero insegura frente a un futuro percibido como altamente inestable.

Cuatro años más tarde, en 2014, la agencia decidió investigar qué había pasado con esta generación, lo que dio origen a un segundo estudio bautizado como “Desbancando el mito de los millenials”. Esta vez, participaron a través de un panel en línea más de 10 mil personas, de 19 países. Entre ellos, Chile.

Fuente: Sofía Beuchat, revista Ya, El Mercurio.

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