Community Manager

Introducción-al-Community-Manager

El Community Manager debe crear contenido de valor, conversación y participación, debe monitorizar y analizar la presencia de la marca.El otro día estaba leyendo sobre los Community Manager y como estos juegan un rol importantísimo dentro de la rentabilidad de la empresa. En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web, entonces la pregunta es: ¿Qué es y que hace un Community Manager? Utilizaremos dos definiciones:

La primera según Kotler lo define como la persona encargada de la gestionar, monitorear, construir y moderar las comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y más importantes y que debido a su grado de complejidad, se necesita un profesional que conozca sobre la comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

La segunda según por David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Entonces para entender mejor ¿Qué hace un Community Manager o Social Manager?

  • Ser community manager implica gestionar estrategias para construir relaciones alrededor de la marca y de la comunidad en medios sociales.
  • Debe mantenerse informado sobre temas de interés desde la comunidad, generando contenido creativo y desarrollar estrategias que permitan el manejo de la crisis.
  • Otra labor importante que tiene es la creación de reportes que permite el análisis de la comunidad, tendencias y soluciones que puedan ser discutidas con la empresa
  • El perfil de un community manager requiere habilidades de estrategias de comunicación, marketing y publicidad.
  • Tiene conocimientos respecto a tecnologías de información, social medial, herramientas de gestión y análisis de datos.

Se recomienda para el trabajo del community manager mucho más efectivo están:

TweetDeck y Hootsuite que permiten administración múltiple de redes sociales. Ádemas Feedly para monitorear medios, Google Analytics para el análisis de datos de sitios, pero lo más importante es que amplies tus conocimientos a través de las comunidades de los diferentes gestores de contenidos como WordPress, entre otros.

En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.

Si te interesa ser Community Manager te recomiendo que leas más sobre el tema, te instruyas adecuadamente y descubras la evolución de este perfil que en un futuro apunta a la comunicación y las estrategias de Marketing Digital.

 

 

 

 

 

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